POR GRAN CANARIA ¡¡SÍ PODEMOS!!

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado una campaña en defensa de la Isla para la que recaba la participación de todos los ciudadanos y asociaciones que quieran adherirse con su firma, a través de la página web www.grancanariasipodemos.com.

Para ello se ha creado la plataforma cívica Por Gran Canaria, Sí Podemos, como reacción a un Gobierno de Canarias que, según sostiene la Corporación, «se empeña en arrebatarnos la posición que nos corresponde en el Archipiélago para propiciar la primacía de una sola isla».

En el decálogo de motivos se expone la oposición de esta plataforma a «una Ley de Turismo que perjudica los intereses de Gran Canaria y es contraria al avance y desarrollo de nuestro principal motor económico», con las negativas consecuencias que ello tiene para la creación de empleo, una circunstancia que también tiene su reflejo en la nula «representación y promoción exterior de Canarias y el desarrollo de su turismo», que incluso «nos excluye de la oficina de las islas en Bruselas».

Además también exige el cumplimento de la Ley de Sedes, una vez desplazado, «el grueso de las consejerías a una sola isla». También el censo, abultado ficticiamente en Tenerife, es motivo de protesta y reacción para la plataforma, al entender que ha «supuesto un millonario perjuicio económico» para las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, un menoscabo en programas de ayudas y subsidios que «ampara» el Gobierno de Canarias «con su silencio».

En el capítulo de inversiones, el Cabildo expone la negación de fondos del Ejecutivo regional para importantes proyectos grancanarios como lo son la construcción del Pabellón de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014; para la inacabada carretera entre La Aldea de San Nicolás y Agaete; y para la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Capítulo aparte merece para la plataforma promovida por el Cabildo de Gran Canaria su dejación en materia portuaria, frente a las «millonarias inversiones» para otras islas y que la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna cifra en 160 millones de euros durante los últimos años.

Esta dinámica se manifiesta ante el Gobierno central, una administración a la que el Ejecutivo Autónomos presenta proyectos que «excluyen a Gran Canaria».

Esta batería de desagravios, al entender de sus promotores, afecta negativamente a otras entidades culturales de arraigo en la sociedad isleña, como el Museo Canario, el Festival de Ópera, la Orquesta Filarmónica, el Rally El Corte Inglés, el Granca de Baloncesto y la Unión Deportiva Las Palmas.

Por todas estas razones, en su exposición de motivos exige una respuesta contundente de todos los grancanarios avalada por el mayor número de firmas posibles y que bien pueden ser entregadas en cualquier oficina del Cabildo o en la citada página web, y además se anima a recoger individualmente más apoyos a través de un formulario que fue publicado ayer domingo en los medios de comunicación impresos.

El objetivo, sostienen, es la defensa de unas políticas económicas propias que apuesten por «el futuro de sus sectores estratégicos», como forma de generar empleo; la consecución de mayores competencias para el Cabildo y los ayuntamientos, y especialmente un trato equilibrado que respete el Estatuto de Autonomía de Canarias, «basado en el equilibrio, la alternancia y un juego inteligente de contrapesos».

«La más solidaria»

En este último sentido vuelve a insistir en una Ley Turística que no se casa con las necesidades de la isla, reclamando el desarrollo con autonomía de un «modelo que se ajuste a su demanda».

De otro lado recuerdan que Gran Canaria es una isla «cosmopolita, que apuesta por la libertad y la tolerancia como principios básicos de convivencia», una filosofía que la ha convertido en una «isla líder, fuerte, con amplitud de miras y proyección internacional».

Y subrayan que además de ser «la que más aporta a los fondos regionales», también es la «más solidaria del Archipiélago», que defiende sus señas de identidad, «que presume de ellas», y que solo «reclama lo que le corresponde».

Publicaciones Similares