La publicidad en Canarias (II)

Cuando hablas de la publicidad en las islas, siempre lo hacemos de agencias, creativos, clientes y ejecutivos. Pero en esta entrega permítanme que me centre en una sola persona.

El ya no está con nosotros, se nos fue hace unos cuantos años, pero quiero desde este rincón rendirle un pequeño y tardío homenaje.

En la historia de una campaña, visiblemente son notorios los clientes, los ejecutivos, los creativos y en algunas campañas los aspectos del sonido y la realización. Pero hay muchas más personas que influyen en el éxito de una acción publicitaria.

Las agencias canarias han definido bien sus departamentos a lo largo de los últimos años, pero hubo una agencia en canarias que imito la estructura de una gran agencia creando el Departamento de Producción, y allí en BSB conocí a “ERNESTO ORIVE”.

Ernesto era Director de arte de Alas-Bates hasta que le invitaron a marcharse y regreso cuando la misma firma cambio de nombre por BSB, pero en esta etapa como director de producción.

Fue pionero, en las labores de producción en las islas, supervisando los artes finales, encargando decorados, vestuario y todo aquello que confluye en una acción publicitaria. Se empeño en contratar a unos jóvenes diseñadores como “Pedro Palma” para hacer los uniformes de Gordon´s, Schweppes, etc.…, apostando por jóvenes y entusiastas músicos, para que las producciones de audio no se fueran a Madrid y peleándose siempre cariñosa y exquisitamente con Felipe, Ruth, Juan Carlos, Ful, Eduardo, etc.…

Llego incluso a realizar una pequeña exposición de sus cuadros y más de uno nos sorprendimos al visitar su casa y descubrir una gran biblioteca, así le llamaban “la librería andante” ya que cualquier duda que surgiera en la agencia siempre se recurría a él, según nos cuentan.

Ernesto, nos ayudo a Pepe Paiz y a un servidor a crear los premios Vulcan, de los que hablaremos en una próxima entrega, y consiguió que apostaran por la industria local. Se fue joven, y su velatorio fue el mayor encuentro del sector que recuerdo.

Hoy en día sigue sin haber un departamento de producción en ninguna de las agencias que conozco y son los propios ejecutivos, creativos o empresas subcontratadas las que hacen esa labor.

He buscado en el google por su nombre y solo he encontrado una sola reseña en los agradecimientos del disco de Artenara. Así que espero que este blog dure muchos años y el tiempo recuerde a una gran profesional y gran persona, porque si se escribiera un libro sobre la historia de la publicidad en las islas, Ernesto Orive, tendría un capítulo entero.

Publicaciones Similares