La publicidad en Canarias (I)
Quizás cualquier persona vinculada al mundo de la publicidad, no entienda porque las islas Canarias tienen una posición privilegiada en el sector de la publicidad con respecto a otras provincias españolas.
Canarias desde la década de los 70 fue considerada por las multinacionales, mercado independiente de España, debido a sus diferencias fiscales, su lejanía y a su independencia mediática (desconexiones). Eso hizo que se pudieran lanzar productos exclusivamente en las islas, aunque creo que la historia viene de atrás, cuando empresarios irlandeses y británicos, se establecieron en las islas por allá en el siglo XVI, “”arriba esos guanijeis””
En las islas por los 80 teníamos algunos productos desconocidos en la península, recuerdo las caras de mis compañeros de colegio mayor, cuando aparecía con las bolsas de mini twist, bounty, etc.… ya que en esa época lo único que se comercializaba era la marca Nestlé. Incluso me gane algunos durillos llevando levis 501 comprados en Ruperto del puerto.
Atlantis, Bat, Golden, Pantalla, Extra y Alas Bates son las primeras agencias que recuerdo en las islas, creo que la primera empresa que instaló un completo departamento de marketing fue RJ Reynolds.
RJ Reynolds hoy JT International, comenzó realizando campañas especificas para las islas de sus marcas Winston, Camel, etc.… Incluso Canarias estuvo presente como país en varias ediciones del Camel Trophy.
RJ Reynolds poseía una estructura solida con diferentes ejecutivos por cada marca y fue abasteciendo a otras empresas que poco a poco apostaban por controlar su publicidad con directores de marketing salidos de las filas de esta multinacional. Hoy en día son muchas empresas que cuentan con ejecutivos salidos de la empresa tabaquera.
En el sector audiovisual, se empezó a producir en las islas cuando se creó TV7, y los hermanos Ríos en Tenerife saltaron de la gran pantalla a la publicidad con los spots de Millac o JSP.
Oscar Domínguez, un argentino afincado en las islas, monto el primer estudio de sonido, mas tarde Miguel Díaz haría lo mismo, y como locutor estrella teníamos a Gregorio Tavio, el cual le daba nuestro acento a las primeras campañas del recientemente abierto Ikea.
Aunque en los ultimos años algunas de esas grandes empresas globales optaron por centralizar sus departamentos en Madrid, en las islas la publicidad, el marketing y la producción gozan de muy buena salud, ya que no solo las multinacionales establecidas, apuestan por campañas locales, el caso de Domingo Alonso es un claro ejemplo de innovación, ya que son pocos en el sector del automóvil fuera de Madrid y Barcelona que apuestan por invertir en campañas directas.