El globo digital

En estos tiempos en que la palabra marketing con alguna otra cosa pegada se ha puesto de moda y que muestra al que lo dice una gran sabiduría en la materia, me hace reflexionar sobre el camino que hemos andado y el que nos queda por andar.

Diferentes charlas con gurus, entendidos, frikis y buscavidas en estos últimos meses, me obliga a escribir este articulo. He tecleado y comenzado miles de veces a escribirlo hasta que por fin me he decidido a hacerlo tras la presión del director de este diario, esperando una aluvión de criticas y despropósitos contra mi persona por lo que aquí narro.

Un globo es plástico y aire, quizás mas aire que plástico, pero la cara de felicidad de un niño cuando lo tiene en su poder, es el mejor valor que puede tener este simple objeto. El mundo digital se me parece demasiado a un globo, plástico y aire, mucho aire. Cuando llenas mucho de aire un globo, puede estallar como ocurrió en el pasado con el boom de las punto com, pero si el aire es racionado puedes tener globo para rato.

Con el mundo digital que nos inunda y a veces ahoga, han nacido nuevas profesiones, lenguajes y costumbres, bajo el lema de que todo lo pasado esta muerto. No han parado de salir titulares, por supuesto digitales, sobre el fin de la era del papel dando paso al mundo de ceros y unos, acabando con uno de los pilares de la comunicación del ultimo siglo. Pero los diarios digitales nacidos al margen del papel subsisten malamente o no han podido continuar con los ingresos de este globo digital. Las ediciones digitales de lo periódicos se mantienen gracias a la del papel y esto seguirá ocurriendo durante mucho tiempo. Podría El Pais, El Mundo, La Provincia, Canarias7 y resto de cabeceras mantener toda su infraestructura si dejaran de imprimir en papel. La respuesta por parte de los editores es No.

Recuerdo hace años en una feria, uno de los ponentes nos hacia reflexionar sobre las diferentes velocidades en la implantación de las nuevas tecnologías y que no obviáramos que seguro que a menos de 1 KM., alguien estaría viendo la televisión en blanco y negro.

Quizás el mayor enemigo de este globo que es el mundo digital, son los datos. Algunos se aferran al gigante Google con su aplicación Analytics para demostrar el elevado trafico que tienen sus respectivas paginas, al me gusta de Facebook o a los followers de twitter para mostrar al resto de mortales lo populares que son. Pero no son fiables quizás por los propios internautas, que han demostrado el pirateo de estas aplicaciones, existiendo incluso empresas que se ofrecen a piratear bajo remuneración económica todas estas aplicaciones.

Mirando hacia datos fiables que son la oferta y la demanda económica, una frecuencia de Onda media (AM) se cotiza mas que todo un data center cargado de servidores, y eso que la gran mayoría escucha la Frecuencia Modulada, pero toda cadena de radio que se precie desea a toda costa poseer este viejo sistema de transmisión que el Gobierno Español dejo de adjudicar en el siglo pasado.

En estos últimos tiempos de recortes en acciones publicitarias, el digital se ha visto beneficiado por su bajo coste, pero son ya algunas empresas de largo recorrido las que empiezan a dudar sobre su efectividad y su implicación en las ventas y beneficios económicos. Que da imagen eso no lo discute nadie, pero que las ventas incrementen, que es lo que la gran mayoría de empresas buscan tras una campaña publicitaria, no lo han conseguido.

Eventos de Facebook con miles de asistentes y luego no aparecen ni el 5% de los convocados, paginas de empresas con miles de seguidores que han tenido que cerrar oficinas por esta crisis caníbal, son solo algunos ejemplos reales que demuestran que este globo esta a punto de estallar o va perdiendo aire.

Si aplicamos una comparativa de Nielsen con datos digitales, EGM, OJD y alguno mas que se les ocurra, lo único que conseguirán es que las empresas se vuelvan locas y no hagan nada. Por eso lo mejor, es que sigamos teniendo a ese niño con cara de felicidad pensando que su globo es el mejor invento del mundo.

 

Publicaciones Similares